El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó el miércoles en Moscú que la «unidad» de la isla con Rusia les permitirá enfrentar los desafíos actuales y futuros, en un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El mandatario cubano, que llegó a Rusia el fin de semana y estuvo en San Petersburgo, participa por segundo año consecutivo en las celebraciones por el aniversario del Día de la Victoria, que terminarán el 9 de mayo.
En un encuentro bilateral con Putin, recordó los desafíos que históricamente han enfrentado juntos estos dos países, cuya relación diplomática se restableció un 8 de mayo hace 65 años.
«Sólo la unidad, basada en esa cooperación, en esa solidaridad y en esa amistad nos permite enfrentar los desafíos actuales y los retos también del futuro», dijo Díaz-Canel durante la reunión, según imágenes de la televisión oficial rusa.
La relación política entre los dos viejos aliados de la Guerra Fría se revitalizó desde 2022, cuando Díaz-Canel se reunió en Moscú con Putin, quien consideró entonces «estratégica» la relación con la isla.
Desde que inició este acercamiento, diversas delegaciones oficiales y empresariales viajaron a los dos países para impulsar proyectos de ayuda e inversión, cuando Cuba enfrenta una profunda crisis económica.
Durante el encuentro, Putin destacó «la contribución de Cuba a la lucha contra el nazismo» en la Segunda Guerra Mundial.
«Quisiera señalar que los voluntarios cubanos lucharon junto a los soldados del Ejército Rojo, en particular cerca de Leningrado», sostuvo.
Cuba ha dado su apoyo a Rusia en la guerra con Ucrania. El año pasado durante su visita para esta misma fecha Díaz-Canel le deseó «éxito en la realización de la operación militar especial».
En 2023 se dio a conocer que un número no determinado de cubanos estaban siendo reclutados en la isla, algunos dijeron que bajo engaños, para viajar a Rusia y unirse a su ejército en la guerra con Ucrania.