El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó este lunes 5 de mayo que los homicidios en Guatemala han aumentado durante los primeros cuatro meses de 2025, en comparación con el mismo período del año pasado. Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, Jiménez explicó que, aunque otros delitos muestran una tendencia a la baja o estable, los homicidios reflejan un repunte preocupante.
Según el titular de la cartera del Interior, el homicidio es el principal indicador utilizado a nivel internacional para medir la inseguridad, ya que representa la máxima expresión de violencia en una sociedad. “Efectivamente, durante los primeros cuatro meses del año hemos tenido, comparativamente hablando al 2024, un aumento de homicidios, aunque hemos tenido una disminución en otros delitos o mantenemos la tendencia”, explicó Jiménez.
El funcionario indicó que no existe una “ciencia exacta” que permita determinar una sola causa para el aumento de los crímenes, pero señaló que aproximadamente el 60% de las víctimas están vinculadas a maras y pandillas. Estos grupos siguen siendo los principales actores de violencia en el país.
Jiménez agregó que el Ministerio de Gobernación está trabajando en acciones específicas para contrarrestar esta tendencia, aunque no detalló cuáles serán las nuevas estrategias. El aumento de homicidios reaviva la preocupación por la seguridad pública y los retos que enfrenta el Estado para garantizar la protección de la ciudadanía.