El partido Visión con Valores (VIVA) emitió un comunicado público denunciando que la Junta Directiva del Congreso de la República ha incurrido en “toda clase de ilegalidades” al separar al diputado Edín de Jesús Mejía de su bloque legislativo.
Según VIVA, Mejía se encuentra debidamente afiliado al partido y cuenta con el respaldo de la mayoría de los diputados de esa bancada, quienes lo eligieron como Jefe de Bancada.
Anuncian acciones legales
El partido adelantó que procederá a presentar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se respete “el derecho que tiene cada partido y bancada de tomar sus propias decisiones”. Además, anunciaron que interpondrán acciones penales contra los miembros de la Junta Directiva del Congreso y las autoridades administrativas que resulten responsables de lo que califican como actos ilegales.
Declaratoria de independencia
Pese a los señalamientos de VIVA, el Congreso ya ha declarado al diputado Edín de Jesús Mejía como independiente, lo que intensifica el conflicto entre el partido y las autoridades legislativas.
“Así empiezan las dictaduras”
En su comunicado, VIVA advirtió que “así empiezan las dictaduras”, y reafirmó su compromiso con sus afiliados y con el pueblo de Guatemala para “luchar para combatirlos”.