Guatemala, 18 de julio de 2025 — El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y en coordinación con el fiscal regional metropolitano, dirigió un operativo en la Base Naval del Pacífico, tras la interceptación de una embarcación con presunto cargamento ilícito en aguas del Océano Pacífico.
La operación se desarrolló de forma conjunta con el Ejército de Guatemala y el Ministerio de Gobernación, mediante la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en el marco de las acciones estratégicas del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG).
Como resultado, se contabilizaron 38 tulas: 37 con 40 paquetes cada una y una con 20, sumando un total de 1,500 paquetes con posible cocaína, de acuerdo con pruebas de campo realizadas en el lugar. También fueron incautados tres teléfonos celulares, un GPS, un teléfono satelital, un radio transmisor y tres mochilas con ropa y artículos de higiene personal.
Las autoridades reportaron la captura de tres personas, presuntamente de nacionalidad ecuatoriana, quienes quedaron a disposición de la justicia.
Como parte de las diligencias técnico-científicas, el MP, por medio de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, coordinó el levantamiento de huellas dactilares en la embarcación.
El Ministerio Público reafirmó su compromiso en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico, en coordinación con las instituciones que integran el CICNAG.