La Policía Nacional Civil (PNC) expulsó del país a José Manuel Quintanilla López, alias “El Colocho”, presunto integrante de la mara 18 en El Salvador. El individuo fue localizado en el parque central de Asunción Mita, Jutiapa, tras una denuncia ciudadana. Con esta acción, suman 36 mareros salvadoreños expulsados de Guatemala en lo que va del año.
La captura de Quintanilla López, de 33 años, se llevó a cabo gracias a una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades sobre la presencia de una persona en actitud sospechosa en un área pública de Asunción Mita, Jutiapa.
Agentes de la Comisaría 21 acudieron al lugar y tras verificar su identidad, confirmaron que se trataba de un ciudadano salvadoreño en situación migratoria irregular, y que además, pertenece a la clica “Sureños” de la mara 18, una estructura criminal considerada de alta peligrosidad en Centroamérica.
Luego de cumplir con los procedimientos establecidos, las autoridades procedieron a expulsar a alias “El Colocho” y entregarlo a la Policía Nacional Civil de El Salvador en la aduana de San Cristóbal, ubicada en el municipio de Atescatempa, Jutiapa.
Según información oficial, en lo que va de 2025, la PNC ha expulsado a:
- 36 salvadoreños con vínculos confirmados a estructuras de maras y pandillas.
- Otros 32 salvadoreños se encuentran detenidos en centros penitenciarios guatemaltecos, en espera de procesos legales por diversos delitos cometidos en el país.
La captura y expulsión de alias “El Colocho”, refuerza los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas para combatir la presencia de estructuras criminales transnacionales en el país. La colaboración ciudadana fue clave para esta acción, y la PNC reafirma en sus redes sociales su compromiso con la seguridad nacional, priorizando la detección oportuna y la neutralización de amenazas provenientes del crimen organizado internacional.