La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió la apelación presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y resolvió revocar el amparo provisional que había sido otorgado al periodista José Rubén Zamora. Con esta decisión, se mantiene firme la resolución que le retiró las medidas sustitutivas en el segundo proceso penal en su contra.
El fallo de la CC deja sin efecto la orden que obligaba a la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal a emitir una nueva resolución en torno a las medidas sustitutivas que Zamora solicitaba. De esta forma, continúa vigente la resolución que le revocó los beneficios procesales, al considerar que existió actividad procesal defectuosa.
Zamora enfrenta tres procesos judiciales con distintos señalamientos por parte del Ministerio Público, entre ellos lavado de dinero u otros activos y obstrucción a la justicia. Este último corresponde al segundo caso en el que se encuentra implicado, donde la FECI lo acusa de haber intervenido para alterar pruebas y obstaculizar investigaciones.
Cabe destacar que varios de los implicados en este expediente aceptaron los cargos y cumplen condenas, lo que ha reforzado los argumentos del ente investigador contra el comunicador.