El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha emitido un nuevo informe sobre las condiciones atmosféricas del país, advirtiendo sobre la posibilidad de lluvias intensas, tormentas eléctricas y eventos climáticos extremos en distintos puntos del territorio nacional durante este viernes.
De acuerdo con el análisis satelital de las 07:45 horas, actualmente se registran nublados parciales en el norte de Petén, Occidente y el Caribe, mientras que el resto del país presenta cielo despejado o con poca nubosidad. Neblina se reporta en Esquipulas.
El ambiente se mantendrá cálido, húmedo e inestable. Se prevé que el ingreso de humedad y el calentamiento diurno favorezcan el desarrollo de lluvias con actividad eléctrica, especialmente durante la tarde y noche en las regiones de Bocacosta, Altiplano Central y Valles del Oriente.
Además, no se descartan lluvias fuertes en el Occidente y precipitaciones locales de corta duración en otras regiones.
Las condiciones atmosféricas actuales son propicias para el desarrollo de tormentas locales severas, con abundante lluvia, vientos fuertes y posible caída de granizo.
INSIVUMEH advierte que estos fenómenos pueden generar:
- Lahares en la cadena volcánica
- Crecidas repentinas de ríos
- Inundaciones
- Movimientos en masa
- Daños en la red vial del país
A la población se le insta a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y autoridades locales, especialmente en zonas vulnerables.