El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Distrito de Escuintla, informó la desarticulación de la estructura criminal conocida como “Los Chipilines”, dedicada al robo, hurto y comercialización de vehículos robados en Guatemala y el extranjero. Durante los operativos fueron capturados varios de sus integrantes, incluidos los principales cabecillas.
La investigación permitió la detención de Ociel O., alias “El Indio”, y Carlos M., alias “El Chipilín”, señalados como líderes de la organización criminal. Ambos enfrentan cargos por asociación ilícita, robo y hurto agravado, además de la comercialización de vehículos robados a nivel nacional e internacional.
Otros capturados en los operativos son:
- Héctor B., Léster G. y Mario G., acusados de conspiración para el asesinato y asociación ilícita.
- Wilmer A. y Ronald B., implicados en la comercialización de vehículos robados.
- José B. y Rosa M., sindicados de asociación ilícita; Rosa M. además enfrentará cargos por encubrimiento propio.
- En flagrancia fueron detenidos Douglas S., por tenencia ilegal de armas de fuego, y María C., por falsificación de placas y distintivos para vehículos.
Adicionalmente, se notificaron nuevos cargos contra Sergio L. y Adonías M., quienes ya se encontraban en prisión preventiva y ahora son vinculados a esta estructura por conspiración para el asesinato, hurto y asociación ilícita.
Durante los allanamientos también se incautaron armas de fuego, teléfonos celulares, Q30 mil en efectivo y otros indicios que fortalecen la investigación.