La lucha contra el narcotráfico internacional suma un nuevo golpe contundente: agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC capturaron en las últimas horas a un presunto extraditable identificado como alias “La Osa”, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por sus vínculos con estructuras del narcotráfico transnacional.
En un nuevo golpe al crimen organizado, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Hamilton Josué Paz Fuentes, alias “La Osa”, durante un operativo de precisión en la aldea El Sitio, Catarina, departamento de San Marcos.
Según el reporte oficial, Paz Fuentes, de 34 años, es requerido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento e intención de que dicha droga sería importada de manera ilegal a territorio estadounidense.
La captura de “La Osa” se produce tan solo un día después de la aprehensión de Edras Gamaliel Carbajal Guerra, alias “Keka”, en San Luis, Petén, también solicitado por una Corte Federal de Texas por delitos relacionados al narcotráfico internacional.
Con esta operación, ya suman 23 los extraditables capturados en Guatemala en lo que va del 2025, 13 de ellos ligados directamente al narcotráfico, lo que confirma los esfuerzos conjuntos entre autoridades guatemaltecas y agencias internacionales para combatir el crimen transnacional.