La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), a través del Consejo Superior Universitario, aprobó este 26 de septiembre la propuesta del rector Walter Mazariegos para utilizar fondos recaudados por concepto de matrícula estudiantil en 2025 para cubrir el pago de inscripción de todos los estudiantes activos y aspirantes para el ciclo 2026.
Durante el presente año, la USAC ha recaudado Q13 millones de quetzales correspondientes al pago de matrícula por parte de los estudiantes. Este fondo, que habitualmente se encuentra destinado a asociaciones estudiantiles, no ha sido solicitado hasta la fecha, por lo que permanece en una cuenta específica bajo resguardo de la universidad.
https://vm.tiktok.com/ZMAPGmAtp

El rector Walter Mazariegos presentó una propuesta al Consejo Superior Universitario para que estos recursos fueran utilizados en beneficio directo de la comunidad estudiantil. La iniciativa fue aprobada este 26 de septiembre y consiste en cubrir:
- La inscripción de nuevos aspirantes para 2026, cuyo costo es de Q101 por estudiante.
- La reinscripción de estudiantes activos, el cual es de Q91 por estudiante, de todas las unidades académicas de la USAC.
La medida abarca a estudiantes de:
- 10 facultades
- 22 centros universitarios
- 10 escuelas no facultativas
- Más de 100 sedes de la Facultad de Humanidades
- Institutos y otras unidades académicas de la universidad
El objetivo de esta decisión es brindar apoyo económico a los estudiantes, considerando el contexto económico actual del país, y facilitar el acceso y la continuidad en la educación superior pública.
Con esta medida, la USAC busca beneficiar a miles de estudiantes y aspirantes en todo el país, facilitando su inscripción sin costo para el ciclo académico 2026. El fondo de Q13 millones, recaudado a través del pago de matrícula 2025, será destinado directamente a este fin, en el marco de los esfuerzos institucionales por apoyar a la población estudiantil.